EDUCACIÓN PRIMARIA
Estructura
La Educación Primaria comprende seis cursos
académicos, desde los seis a los doce años de edad y se
organizará en tres ciclos de dos años cada uno.
Los
alumnos se incorporarán a la Educación Primaria en el
año natural en el que cumplan seis años de edad.
Finalidad
La finalidad es proporcionar a todos los niños
una educación común que haga posible la adquisición
de los elementos básicos culturales, los aprendizajes
relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y
al cálculo aritmético, así como una progresiva
autonomía de acción en su medio.
La Educación
Primaria contribuirá a desarrollar en los niños las
siguientes capacidades:
Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
Con el fin de desarrollar estas capacidades los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la educación primaria:
Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.
Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.
Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
Características
Las Áreas, que serán obligatorias y tendrán un carácter global e integrador, son las siguientes.
Conocimiento del Medio natural y social.
Educación Artística.
Educación Física.
Lengua castellana, lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
Lenguas extranjeras.
Matemáticas.
La Educación Primaria, será impartida por
maestros que tendrán competencia en todas las áreas de
este nivel. La enseñanza de la música, de la Educación
Física, de los idiomas extranjeros, serán impartidas
por maestros con la especialización correspondiente.
La
enseñanza será personalizada, globalizada y de atención
a la diversidad.
La evaluación será continua y
global. Los resultados de la misma se expresarán en los
siguientes términos: Progresa Adecuadamente (P.A.), Necesita
Mejorar (N.M.)
El ciclo constituye la unidad temporal de
organización de actividades de enseñanza aprendizaje y
de evaluación. Al final del mismo, los Profesores decidirán
si el alumno promociona o no al ciclo siguiente
La decisión
de que un alumno permanezca un año más en la etapa,
sólo podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la
misma.
Información obtenida de: www.mec.es